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En las fronteras del no-lugar: arte y producción inmaterial

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Publicado en Mugalari, junio de 2007.

Entrevista a Maria Mur Dean, directora de la productora de arte consonni

La productora de arte consonni ha sido el agente invisible en la producción de numerosos proyectos artísticos de carácter relacional, el último de los cuáles es “Exercices on the north side” de Ibon Aramberri, presente en la actual edición de la Documenta de Kassel.

Tras la marcha de su fundador Franck Larcade en septiembre de 2006, Maria Mur Dean (Iruña, 1977) se ha convertido en la nueva cabeza visible y pensante de la productora de arte consonni. Creada en 1997 en una antigua fábrica de Zorrozaurre, la estructura funciona como centro de practicas artísticas contemporáneas hasta que, en 1999, la idea de centro desaparece definitivamente. Desde entonces, y ya con Maria Mur Dean como miembro del colectivo, el espacio de consonni ha sido el específico de cada proyecto, adaptado a las necesidades del artista y a la situación en la que se inscribe, en cada caso, el proceso creativo.

¿Qué horizontes abre la marcha de Franck para la actividad de consonni?

consonni ha sido el proyecto personal de Franck en el que llevo participando desde hace ocho años por lo que también se ha convertido en mi proyecto personal. Las bases siguen siendo las mismas: producir proyectos de arte de forma relacional con artistas sin la exigencia de una obra objetual. Ahora asistimos a un auge de la palabra producción en el arte pero estructuras que la incorporen como parte del proceso y la usen en ese sentido inmaterial no hay apenas. En consonni, la investigación del propio término es consustancial a la actividad, no algo adyacente. Junto al artista se elaboran todas las fases del proceso productivo: desde la conceptualización hasta la resolución. Aunque los proyectos de consonni no tengan la exigencia de un objeto, en la mayoría de los casos las obras acaban siéndolo. El Gran Trueque era un programa de televisión ideado por el artista Matthieu Laurette pero también acabó entrando en el sistema del arte como video. consonni tiene que investigar las posibilidades de cómo estar presente en la fase de explotación.

¿Es decir?

Al menos, ser conscientes de que existe y contemplar sus posibilidades desde el principio. En el caso de “Exercices on the north side” de Ibon Aranberri, no estaba claro qué elementos formarían parte de la obra porque cuando empezamos a trabajar no sabíamos en qué acabaría el proyecto y se plantearon otras formas de financiación colectiva (junto al MACBA y Arteleku) que alterase el status mismo de la obra final pero no llegó a hacerse. En la Documenta de Kassel se presenta como una película de 16mm y una instalación que puede acabar siendo parte de la obra. Es difícil saber hasta dónde llega el papel de consonni y cuál es su posición en la explotación de una obra producida. Junto a Ibon hemos hablado mucho sobre esto y contemplado diversas posibilidades llegando a un acuerdo contractual.

Pero esto forma parte de la economía del arte. Aunque sean inmateriales, las obras tienen que objetualizarse para que los procesos productivos sean viables económicamente.

No tendría porque ser así ya que se podrían pensar en otras formas de obtener resultados económicos de lo inmaterial. Además ahora estamos un momento delicado para la financiación de la cultura. consonni surge en Bilbao en un momento en el que, desde diferentes iniciativas tanto públicas como privadas, se trata de dar respuesta a una situación de crisis económica. Se crea el Guggenheim, Bilbaoarte y otras estructuras independientes como Espacio Abisal, la Hacería o el propio consonni. Pero el panorama ha cambiado mucho. Ahora es aún más necesario buscar formas de financiación creativas porque hay menos apoyo institucional y ha avanzado la creencia de que la cultura debe sostenerse por si misma y tener una rentabilidad económica y una visibilidad inmediata.

Uno de los cauces habituales para las estructuras de producción artística es transformarse en proveedoras de servicios. ¿Sería una posibilidad?

consonni no surge como un proveedor de servicios ni lo va a ser. Hay que hablar desde un principio con el artista para prever los posibles caminos que la pieza puede tomar y poder contemplar una futura devolución de parte de la producción. Esto pasa por profesionalizar los procesos de trabajo y establecer mecanismos para delimitar bien hasta dónde llega la actividad de cada cual. Con Iratxe Jaio y Klas Van Gorkum, a los que hemos invitado a crear un proyecto sobre Barakaldo, estamos funcionando así. En este momento, es vital funcionar en red con diversidad de agentes y potenciar las relaciones internacionales con otras estructuras.

Pero entonces la idea de arte se difumina.

Reivindico la palabra arte, igual que la de feminismos. No desde un sentido místico ni fetichista sino como vehículos para pensar la sociedad contemporánea de forma crítica, algo que me interesa desde mi formación como socióloga y mi trayectoria en consonni. El arte funciona muy bien en el ámbito de la experiencia, del movimiento entre las cosas, mientras que en otras actividades el resultado es una exigencia inmediata. No pienso que haya que alejarse de la palabra arte por miedo a caer en la representación porque sino sólo se identificará como arte lo que esté sobre una peana. consonni trabaja en una óptica relacional y colectiva con el artista. Uno de los proyectos actuales es una novela de Lutxo Egia sobre la obra de Begoña Muñoz que también produjo consonni. Otro son las visitas guiadas al Parque de Atracciones de Artxanda, actualmente en desuso, que empezarán en septiembre. Al principio, eran una estrategia de comunicación del proyecto Luna Park, ideado por Alexis Vaillant, Lisette Smith y Franck, pero ahora son un proyecto en sí mismo que está siendo ideado junto Saioa Olmo.

Además de dirigir consonni también formas parte del colectivo Pripublikarrak, con el que desarrollais acciones de arte y comunicación con una perspectiva feminista. ¿Existe relación entre ambas actividades?

Se alimentan mutuamente, sobre todo por la perspectiva relacional y no-expositiva de Pripublikarrak. En Shift-Control, que trataba sobre el miedo en la construcción de género dentro de Zemos98, la obra consistía en intervenir en las calles de Sevilla y en varios medios de comunicación. Y en Optikak creamos un narración fotográfica colectiva a la que fueron convocadas 35 mujeres. También con Galleteras, que empezó siendo un acto en homenaje a las trabajadoras de Artiach, hemos acabado incorporando una investigación online sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral y la web sigue viva, meses después del evento. En Pripublikarrak soy menos visible y tengo más libertad de movimiento porque es un colectivo pero los conceptos sobre los que trabajo en ambos casos son parecidos.

http://www.consonni.org
http://www.pripublikarrak.net/blog

***

Esta entrevista fue publicada originalmente en Mugalari (suplemento cultural del diario Gara) el 30 de junio de 2007.

CC Ptqk 2007
Este texto está registrado bajo una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Descargar PDF: Entrevista a Maria Mur, directora de consoni.

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Written by ptqk

26 octubre, 2007 a 17:43

Publicado en Prensa

2 comentarios

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  1. […] haremos un poteo por San francisco, y comeremos un delicioso Pollo con ciruelas. Y al anochecer María Mur directora de la productora de arte consonni y miembro del colectivo pripublikarrak que desarrolla […]

  2. Hola, tiene algún blog María Mur? Cuál es la dirección? Gracias

    Marko

    30 septiembre, 2008 at 14:43


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