Ptqk_Archive

Taller de ciberfeminismo

with one comment

Materiales del taller de ciberfeminismo impartido en diciembre 2006 en festival Feministaldia, Donosti, y en diciembre de 2007 dentro de las actividades organizadas por Plazandreok en Donosti.

La ciberfeminista es una mexcla única entre activista, ciberpunki, pensadora y artista
Alex Galloway

1. Entrevista a Remedios Zafra, a propósito del lanzamiento de Netianas. N(h)acer mujer en Internet [extracto]

¿Qué razones te han llevado a elegir el tema de Internet y la mujer para inspirar tu carrera profesional y el desarrollo de este ensayo?

Creo que toda reflexión crítica contemporánea debe habitar la dificultad de su tiempo, e Internet forma parte de esa dificultad, en ella se generan nuevas preguntas sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser en una sociedad cada vez más mediada por pantallas, y permite a los que hablamos sobre ella situarnos en un punto donde nuestra posición no es meramente la de un observador que describe (espectador pasivo) sino la de alguien que, de alguna manera, forma parte de aquello de lo que habla. Esta para mí es una fuerte motivación. Tiene también algo de liberador, como si todavía estuviéramos a tiempo de participar de la imaginación de Internet, de lo que puede llegar a ser, pero sobre todo desde el feminismo nos hace “resistencia” ante lo que “no” queremos que sea, sería por tanto un compromiso político.

Sin embargo, escribir sobre la mujer tendría para mí un valor añadido, no se trata de un tema sino de una posición y de una responsabilidad (también política). Decía Brecth “¡Qué tiempos éstos, en que incluso hablar de árboles puede ser delito -pues significa callar acerca de tantas cosas …!” Creo que en “estos tiempos” que corren de fuerte saturación mediática donde la respuesta social más frecuente es la parálisis (justo porque hables de lo que hables siempre callaras sobre tantas cosas importantes) hay que huir de esa tendencia y apostar por la acción social critica e imaginativa. Por supuesto que de las mujeres hay que seguir hablando, de su lucha política y social, aunque para muchos estas conquistas sean ya una realidad, la percepción desde el feminismo es que queda mucho por hacer.

En relación a la mujer e Internet, pienso que con los nuevos avances tecnológicos es fácil vender una apuesta por el progreso pero también es frecuente vender un éxito social ficticio imposibilitado por la velocidad propia de los medios y por una ausencia de crítica. Creo que en el fondo de estos avances se esconden los mismos patrones de poder de unos sobre otros. Hacerlos visibles es un compromiso para Netianas y para quien lo escribe, en su prólogo ya se advierte de lo que supone hablar como mujer y hablar de Internet.

Pero no todas mis motivaciones son de esta índole, lo reconozco, el humor, la ironía y el ingenio que abunda en Internet son un estímulo para las neuronas y también para comprobar que la creatividad no es un bien restringido a los artistas ni a unos pocos.

Según tu punto de vista, Internet reproduce la situación que la mujer tiene en el mundo real. ¿Podrías definir cuál es el lugar que ocupa la mujer en Internet? ¿De alguna manera consideras que las cosas han ido cambiando o sigue ocupando la mujer el espacio que deja libre la presencia protagonista del hombre?

No se trata tanto de que reproduzca la situación de la mujer en el mundo real sino de que lo hace camufladamente. Los espacios jóvenes como Internet son muchas veces defendidos como espacios de progreso social porque parecen cargar con menos lastres del pasado (en este caso del patriarcado) y que en ellos tenemos más oportunidades para la igualdad y las libertades. Yo pienso que efectivamente hay mas oportunidades, pero también amenazas más sutiles. Creo que la tendencia del poder patriarcal (que es desde donde se sigue controlando la industria de Internet en sus diferentes empresas e instituciones) es a la repetición y no a la imaginación sobre todo en las formas de representación de los sexos. Concretando sobre tu pregunta: la situación de la mujer en Internet tendría mucho que ver con la que tiene en el mundo real, sin embargo habría apreciaciones que hacer en función de la perspectiva:

1. En relación a la representación de la imagen de la mujer, Internet no sólo participa de la propensión de la cultura visual a la cosificación de la mujer y a sucumbir a los modelos de belleza imposibles, sino que en algunos casos (sobre todo en la publicidad y en la industria del videojuego) acentúa esa tendencia.

2. En relación al uso de Internet la línea es distinta, y caminamos a niveles de participación y uso similares (siempre que hablemos de países desarrollados).

3. Sobre la situación de la mujer como productora off line en los espacios donde se hace Internet, el cambio es mucho más lento ya que la mujer sigue siendo mayoritariamente personal de atención al cliente y “tecleadora” de datos, ocupando los (tele)trabajos mas precarios.

4. En la producción on line, tal vez es donde, en mi opinión, el panorama sea mas diverso e interesante ya que aquí la mujer encuentra un entorno desjerarquizado que le permite producir y distribuir información sin necesidad de pasar por ninguna estructura que filtre sus propuestas. Es importante en esta línea la gran cantidad de recursos específicos para las mujeres creados por mujeres.

En este sentido, creo que las cosas han ido cambiando sobre todo en este último sector de producción en la red, y que los cambios son más lentos en el de producción tecnológica y participación, sobre todo porque deben ir acompañadas de cambios paralelos en la educación y en las instituciones, en estos sectores sí ocupan el espacio que deja libre el hombre. Y en el de representación hay todavía una batalla pendiente, porque no se trata de que ocupen el espacio que deja libre el hombre sino de que sus representaciones no están hechas por ellas mismas sino desde el patriarcado que las sigue subordinando y reduciendo a estereotipos muy limitadores.

La entrevista completa está en https://mujeresenred.net/article.php3?id_article=154

2. Algunas ideas sobre Internet: una red de inteligencia colectiva

Internet constituye a la vez un medio de comunicación, de información, de memorización, de producción, de intercambio y de interacción virtualizadas.

Cada una de estas funciones merecería un estudio detallado, pero lo que interesa en estos momentos es mostrar que todas ellas convergen en un único espacio y dan lugar a una arquitectura integrada, fruto de la interacción de los agentes que intervienen en ella.

Si en los primeros tiempos de la red, estos agentes fueron sobre todo grupos de programadores con altas capacidades tecnológicas, en la actualidad, debido a la proliferación de herramientas web de producción abierta y colaborativa, son cada vez más los propios internautas.

Con cada nuevo link, cada nueva conexión o cada nuevo usuario que interacciona en el sistema, se modifica la estructura de la red, cuyo valor aumenta a medida que crecen las conexiones y el flujo de información que las atraviesa.

Mientras que la web los años noventa era relativamente estática y estaba diseñada sólo para la lectura y la descarga de informaciones localizadas en sites remotos, periódicamente actualizados, el desarrollo de aplicaciones web cada día más perfeccionadas ha ido cambiando su arquitectura hacia una mayor apertura y descentralización.

Este vídeo explica con bastante claridad el significado de la web de nueva generación y el hipertexto.

3. Por qué Internet es un espacio de poder: la informática de la dominación
Algunas frases de la bióloga y filósofa Donna Haraway, autora del Manifiesto para cyborgs.

“No vemos la realidad como es, sino como son nuestros lenguajes. Estos lenguajes son nuestros medios de comunicación. Los medios de comunicación son nuestras metáforas. Estas metáforas son el contenido de nuestra cultura”

“Un ciborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción”

“La frontera entre instrumento y concepto es permeable”

4. Ciberfeminismo: breve historia de una palabra

El término “ciberfeminismo” aparece por primera vez en 1997 en la Documenta de Kassel, un evento internacional de arte que se celebra cada 5 años y en el que se marcan algunas de las grandes tendencias del arte contemporáneo para los años siguientes.

En aquella ocasión, un grupo de mujeres emitieron un anti-manifiesto titulado “Las 100 anti-tésis del ciberfeminismo” en el que señalaban con mucha ironía, todo aquello que el nuevo -ismo no sería. El objetivo era, primero, dejar claro que, desde el principio, el ciberfeminismo se resistería a ser encerrado en una categoría. Y segunda, negar el paradigma patriarcal de “la voz autorizada” y todas sus connotaciones de poder, autoría, jerarquización de los saberes. El texto es impulsado por el colectivo ciberfeminista alemán Old Boys Netwok.

Es significativo que, con excepción de Donna Haraway, las primeras incursiones feministas en el territorio de lo digital provengan del mundo del arte y la cultura digital y no de los estudios de género. Posiblemente tiene que ver con la tecnofobia histórica de los feminismos “tradicionales” (ya sea el de la igualdad o el de la diferencia) que ven en la tecnología un instrumento de perpetuación del patriarcado. Por esta razón, serán las activistas digitales y las net-artistas quienes primero tomarán conciencia de los retos que el nuevo orden socio-técnico implica para las mujeres.

Más o menos en la misma época, otros grupos de mujeres se lanzan a explorar el significado del feminismo en emergente escena digital. La visión de Sadie Plant es la más utópica de todas ya que considera que Internet, con su arquitectura de redes y no linear es un espacio idóneo para las mujeres, las “tejedoras de redes”.

El punto de vista de las australianas VNS Matrix es bien distinto. Ellas apuestan por la insolencia, el guiño y la provocación como armas de intervención política. En su Manifiesto de la Zorra Mutante encontramos frases magníficas para celebrar la suerte de haber nacido mujer en la era digital: “Chúpame el código” (una versión ciberfeminista del popular “Bésame tonto”).

Pero Faith Wilding de Critical Art Ensemble nos recuerda que el ciberfeminismo ha sido y será siempre una actitud radicalmente política: “El sujeto que piensa es un sujeto socialmente situado” que traslada sus condiciones de vida (de mujer, de negro, de bollera, de sin papeles) a su intercacción con la máquina. La tecnología es un producto social y nunca es políticamente neutra.

Las 100 anti-tesis del ciberfeminismo

Cornelia Sollfrank: La verdad sobre el ciberfeminismo

Donna Haraway: Manifiesto cyborg

Sadie Plant: Ceros y unos

VNS Matrix: Manifiesto de la Zorra Mutante

Faith Wilding: Notas sobre la condición política del ciberfeminismo

5. Recursos sobre ciberfeminismo

Venus Matrix
http://lx.sysx.org/vnsmatrix.html
http://ensemble.va.com.au/array/steff.htmlhttp://www.aec.at/www-ars/matrix.html

Manifiesto de la Zorra Mutante
Versión original en inglés: http://www.aec.at/meme/symp/contrib/vns.html
Traducción al español: http://www.estudiosonline.net/texts/vns_matrix.html

Una historia del arte en Internet. Net-art
http://aleph-arts.org/pens/greene_history.html

Sadi Plant. Ceros más Unos
http://www.muscaria.com/plant.htm

Subrosa (Faith Wilding)
http://www.cyberfeminism.net/index.html

Notas sobre la condición política del Cyberfeminismo.Faith Wilding & Critical Art Ensemble

Critical Art Ensemble
ELECTRONIC CIVIL DISOBEDIENCE
http://www.thing.net/%7Erdom/ecd/ecd.html

The Electronic Disturbance Theater and The Electronic Civil and The Electronic Civil Disobedience
http://www.thing.net/%7Erdom/ecd/EDTECD.html

ZAPATISTAS EN EL CIBERESPACIO
http://www.eco.utexas.edu/Homepages/Faculty/Cleaver/zapsincyber.html

Digital Zapatismo by Ricardo Domínguez
http://www.thing.net/%7Erdom/ecd/DigZap.html

- OBN. Cuerpos e Identidades.
http://www.obn.org/kassel/
http://www.obn.org/hackers/text.htm

- 100 antítesis 1997. Documenta. Kassel
http://www.obn.org/cfundef/100antitheses.html

- Habitar en (punto) net. 2003 http://www.2-red.net/habitar/castell/index.html
- Guerrilla Girls

- Ciberfeminismo social

- Mujeres en Red http://www.mujeresenred.net

- Creatividad Feminista
http://www.creatividadfeminista.org

- Cibyersolidaires
http://cybersolidaires.typepad.com/
- Francesca Rimini
http://subsol.c3.hu/subsol_2/contributors/dariminibio.html
“Toda la historia es pornografía. Las guerras estan hechas por hombres que joden a sus hijas”. Violencia de género
http://www.thing.net/ dollyoko/doll02c.htm
Entrevista en inglés a Francesca sobre su obra: http://www.altx.com/hyperx/altxhibition/fdr.html

Estudios On Line
http://www.estudiosonline.net/texts/

Hacktivismo feminista
http://suburbia.sindominio.net/article.php3?id_article=71

Mexico Turismo (2003)
http://www.mexicoturismo.org

Sofia Sexy (2005)
http://www.sofiasexy.com/

La ética del hacker
http://www.geocities.com/pekkahacker/

El movimiento feminista participando en la creación del conocimiento colectivo.
http://www.wikipedia.org

Nuevas herramientas. Software Libre. Qué es el Software Libre?
http://www.mujeresenred.net/software_libre/indexsl.html

Páginas webs interactivas
http://www.indymedia.org

Blogs feministas???
http://www.google.es

Crea tu blogg
http://ldd05.blogspot.com/2005/05/jornada-de-cultura-electrnica-tarifa-3.html

Todas
http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/

Ptqk
http://ptqkblogzine.blogia.com/

Sucedáneos
http://www.redfemenina.com/blog/redfem/archives/341

“Haz tu propio ciberfeminismo. Puede ayudarte a encontrar la verdad del mismo” Cornelia Sollfrank


Anuncios

Written by ptqk

30 noviembre, 2007 a 18:35

Publicado en Talleres

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bueno!!
    Gracias por compartirlo

    AnaE

    5 diciembre, 2007 at 20:18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: