Ptqk_Archive

Géneros en representación y (mucho) más allá

with one comment

Publicado en Mugalari, abril de 2008.

Mugalari / 2008

Rolling Rolak investiga la representación de los géneros a través de un concurso de fotografía, una cadena fotográfica y un seminario.

En “El segundo sexo”, publicado por primera vez en 1949, Simone de Beauvoir declaraba “on en naît pas femme, on le devient”: uno/a no nace mujer sino que se convierte en mujer. Con esta frase ya histórica la filósofa francesa dio un paso importante para el pensamiento feminista al situar el problema del género en un lugar conceptual que desde entonces no ha abandonado: el del devenir. Desde este punto de vista, ser mujer (como ser hombre) no es algo que dependa de la naturaleza, y por tanto de una condición dada de una vez y para siempre. Por el contrario, es el fruto de un conjunto de procesos sociales relacionados con el reparto de roles, la división de tareas y, en definitiva, la adjudicación de una posición determinada en el cuerpo colectivo. Más adelante y especialmente en el marco de la constelación teórica del post-feminismo, el post-colonialismo y el pensamiento queer, el concepto de identidad (de género pero también racial o étnica) ha ido evolucionando en esta misma dirección. La identidad ya no se considera algo fijo e inmutable (las mujeres son naturalmente delicadas, los hombres son naturalmente brutos, los maricas tienen pluma, naturalmente) como se mantiene desde las posturas esencialistas, sino un constructo cultural, es decir, normativizado y naturalizado, con el que poner nombre, con mayor o menor acierto, a las muchas formas posibles de sentir y comportarse.

Rolling Rolak es un proyecto amplio, organizado en colaboración entre la web cultural Nontzeberri y el colectivo Pripublikarrak, que aborda la representación del género, los géneros y los roles socialmente asociados a cada uno de ellos.

En su manifiesto se puede leer:

Se trata de mostrar alternativas reales o ideales, nuevas masculinidades y feminidades (o mostrar las de siempre) u opciones intermedias (inventadas, soñadas, ansiadas…). Jugar con nuestro genero o nuestros géneros, con nuestros roles, darles la vuelta (y volteretas). También se pretende localizar lo masculino/femenino para denunciar los que rodean a los roles, las diferencias de derechos entre las construcciones mujer y hombre, los mitos, las realidades tan diversas. Se trata por tanto también de poner de relieve las relaciones de poder que forman al sujeto del género en las diversas culturas y circunstancias concretas”.

Rolling Rolak es un único proyecto con tres dispositivos : un concurso fotográfico (Argazklik) , una cadena de fotografías entre agentes sociales y culturales (Camara Crossing) y un seminario sobre producción de géneros y cuerpos. Argazklik, el concurso en el que ya se han recibido más de un centenar de fotografías y que permanecerá abierto a participación hasta el próximo 21 de mayo, propone un acercamiento a los géneros a partir de series de tres fotografías que pueden, o no, tener una conexión narrativa entre sí. Además de las imágenes en concurso, en la web de Argarzklik se puede ver la obra de cinco artistas invitados que, desde ángulos diferentes, desarrollan su trabajo en la confluencia entre representación, crítica e identidad: Shu Lea Cheang, Carles Congost, Elssie Ansareo, el colectivo Voodoo-Eros y Julia Montilla.

Camara Crossing es una sección del certamen fuera de concurso con la que se quiere llevar la propuesta un paso más allá creando, a través de una cadena de imágenes, un discurso colectivo que prime la reflexión conjunta y la diversidad, al margen de las capacidades técnicas. Retomando la idea de las cadenas de intercambio de libros Book-crossing, la sección Camara Crossing está dirigida a diversos agentes culturales y sociales que, aunque no trabajen con la fotografía, aborden las problemáticas de género en sus respectivos ámbitos de actuación. Esta sección se divide a su vez en tres sub-secciones que enriquecen la iniciativa con una mezcla de puntos de vista dispares: “Euskal blogosfera feminista”, “Feminismo islámico” y “Hombres contra el patriarcado”. Si la primera sub-sección invita a participar en base a un criterio de cercanía y complicidad, las otras dos abren el proyecto a problemáticas más complejas y menos conocidas, aunque cada vez más presentes en el feminismo contemporáneo: el desarrollo del pensamiento de género en las culturas islámicas (y todas las cuestiones que lo acompañan como el etnocentrismo o la demonización del Islam) y la necesaria incorporación de los hombres en la creación de un discurso feminista amplio que tenga en cuenta, también, los estereotipos asociados a la masculinidad.

Por último, del 11 al 12 de julio se celebrará un seminario sobre producción de géneros y cuerpos para ampliar la reflexión suscitada en el concurso y la cadena de fotografías y proporcionar un marco teórico al conjunto de la iniciativa. La temática del seminario se centra en la construcción y deconstrucción de los cuerpos y los géneros (“masculinidades, feminidades y otras opciones intersticiales” como dicen en el texto de presentación) a partir de su representación artística. Entre las/os artistas y teóricas/os invitados estarán Aimar Arriola, el colectivo Erreakzioa/Reacción, Remedios Zafra, Angela Dimitrakaki, Marina Grzinic, Cabello/Carceller, Maria Ibarretxe y Alaitz Arenzana. Además del visionado de obras, muchas de ellas en formato vídeo, el seminario pretende crear un espacio de diálogo en el que las propias creadoras contextualicen su trabajo y lo pongan en perspectiva. El objetivo es desarrollar colectivamente una genealogía del arte que sirva como marco de actuación y reflexión para, a partir de la problemática de los géneros y su representación, crear nuevas subjetividades y mitos de significación política contemporáneos, fuera de los lenguajes feministas ya conocidos.

Imagen: Shu Lea Cheang, “Harder they come”

***

Publicado originalmente en Mugalari (suplemento cultural del diario Gara) el 12 de abril de 2008.

CC Ptqk 2008
Este texto está registrado bajo una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Anuncios

Written by ptqk

16 abril, 2008 a 19:57

Publicado en Prensa

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy estudiando el tema en la Hispalense con Carmen Ramirez como profesora…
    Genial el tema…

    cienfuegossevilla

    25 abril, 2008 at 19:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: